Teoría
del constructivismo del aprendizaje de Piaget:
El concepto de esquema aparece en
relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la
asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema
mental, a una estructura mental organizada.
En muchos aspectos, el esquema se parece
a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales
y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales
(Pozo, 1994).
En el caso de los mensajes de texto, el
lenguaje oral, el lenguaje escrito; esta teoría nos permitiría afianzar el
conocimiento de la manera como se procesan los textos, los conceptos y las
palabras en las estructuras cognitivas.
Teoría
del aprendizaje de Vygotsky:
Carrera y Mazarella (2001), remiten a
las investigaciones que han demostrado que un concepto se forma no a partir de
asociaciones específicas, sino de los mecanismos de operación intelectuales, en
este sentido las funciones mentales elementales participan en una combinación
específica. Las operaciones son organizadas por el uso de palabras como
elementos para estimular la atención, de este modo se realizan abstracciones
que más adelante se simbolizan por signos. El enfoque de Vigostky, enfatiza en
la formación social como instrumento para favorecer el aprendizaje, las
comunicaciones móviles posibilitan la interacción entre pares, pero también potencian
el trabajo social en las redes sociales; en este aspecto el desarrollo de los
educandos se funda en las circunstancias sociales que lo favorecen y esta
interacción como promueve el desarrollo del mismo.
Teoría
del aprendizaje significativo de Ausubel:
En Viera (2003) orienta sobre la
formación del aprendizaje significativo, en la que se precisa de una
instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y
explicito la información que debe de equilibrar las estructuras existentes,
concibe al alumno como un procesador activo de la información, en la que el
aprendizaje es sistemático y organizado, considerándolo como un fenómeno
complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas, además hace
referencia a la formas en que el conocimiento se incorpora en la estructura
cognitiva del aprendiz: en primer lugar el aprendizaje por repetición cimentado
en la gran mayoría de los centros escolares y el aprendizaje significativo en
la que el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva
información con los conocimientos y experiencias previas que ya posee en su
estructura cognitiva o de conocimientos.
La
teoría de la modificabilidad cognitiva:
Velarde (2008), nos remite a los
trabajos de Reuven Feuerstein en la psicología y como empezaron en una
brillante edad temprana, fue considerado un prodigio en el sentido de adquirir
la lectura a la edad de 3 años esto como producto del contexto de su religión y
el gran interés por leer la Biblia.
La teoría de la Modificabilidad
Cognitiva formulada por este psicólogo son de aplicación en el mundo, en
principio percibe una posibilidad de cambio y transformación de las aulas de
clase, cambiar los rutinarios métodos a los cuales nos somete el sistema
educativo de cada país; es claro que hay un mediador en su teoría y ese el
instructor o docente, es quizás el elemento fundamental de su método de
desarrollo cognitivo; es crucial entonces con esta propuesta forjar mejores
estudiantes, capaces de contribuir socialmente con su calidad humana y la
responsabilidad social con su entorno.
El docente debe ser el encargado de
facilitar el saber de sus estudiantes, pero además debe prepararlos para la
multiculturalidad, para ello facilita formas de adaptación a los cambios sociales
y del mundo (autoplasticidad). La escuela debe ser un oportunidad de desarrollo
mental para los niños y jóvenes; pero sobre todo la escuela es la encargada de
forjar seres inteligentes en todos los niveles sociales, debe brindarle
posibilidad a los estudiantes para que se desarrollen y estos realicen
transformaciones de su entorno a nivel social, de otra forma la educación de la
inteligencia debe ser una labor de toda la sociedad.
A partir de esta necesidad que se
encuentra presente en la actividad docente del grado Quinto, se realiza la
propuesta de investigación e innovación en TIC, y toma como soporte la Teoría
de Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feurstein, la cual busca presentar
diferentes maneras de acercar el conocimiento al estudiante a partir de la
mediación, entendiéndola como un “proceso por el cual se desarrolla una
interacción entre un individuo con
funciones cognitivas deficientes, o insuficientes con otro que ya posee
conocimiento experimental, con una visión determinada para provocar
modificaciones o perfeccionamiento de tales funciones cognitivas”. La mediación
debe modificar en el estudiante estructuras cognitivas, para que el encuentre
significado en el mundo en el que habita,
facilitándole la adaptación a los cambios que propone el medio.
El
modelo pedagógico de Paulo Freire:
En Fraga (2008), se define la escuela de
Freire como espacio para la comunidad educativa, un lugar para la
socialización, en la que generan condiciones que favorecen el aprendizaje. En
este ámbito escolar los estudiantes asuman su identidad cultural y se apropian
a través de sus conocimientos de sus derechos y deberes; el aula es un espacio donde se impulsa la formación ética, se trabajan temas del
contexto social, se enseña a vivir en comunidad, libertad y democracia.
En este principio la educación debe ser
pública, para las clases más desfavorecidas, su financiación es establecida por
el estado, tendiente a una gratuidad universal y obligatoria en todas las
edades escolares. El colegio Víctor Félix Gómez Nova se establece como un
espacio educativo público, para los estratos más pobres del contexto de
Piedecuesta, brinda sus servicios a la ciudadanía dentro de los principios
democráticos y de libre elección para sus hijos, propicia así la libertad de salir
de un nivel de analfabetismo brindando posibilidades para participar de todos
los estamentos sociales y procurando el bienestar de sus estudiantes.
Fundamentos
tecnológicos en el aprendizaje
La propuesta metodológica de Oliveira y
Moreno (2006) para la formación de profesores con TIC, nos habla sobre la
existencia de una importante resistencia a la introducción de las nuevas
tecnologías en las aulas, en el caso específico de la institución sede Colegio
Víctor Félix Gómez Nova, está se acentúa en la Educación Básica Primaria,
debido muchas veces a la fuerte influencia de la educación tradicional y la
falta de preparación de los maestros. Esta visión didáctica de la educación,
mantiene una idea que los docentes tienen el saber y son los únicos responsables
de la transmisión de los saberes a sus estudiantes.
Implementar las nuevas tecnologías en
las aulas de Educación Primaria, permite hacer una revisión de los actuales
métodos tradicionales, no es suficiente con contar con recursos o medios
digitales; el docente debe dar un sentido al uso de las tecnologías con ello
propiciando la actividad, la creatividad y el aprendizaje guiado y por
descubrimiento.
Otras debilidades que generan el rechazo
entre docentes a implementar TIC en sus aulas son la capacitación pertinente y
la ausencia de recursos o implementación inadecuada de herramientas y
componentes desactualizados y poco funcionales.
El uso de las nuevas tecnologías trae
consigo procesos de innovación que certeramente deben cambiar la forma de
enseñar y pensar en el aula.
Las unidades computacionales en el aula no deben sólo limitarse a transmitir conocimientos, sino herramientas refuercen las clases presenciales, faciliten el aprendizaje significativo y construyan nuevo conocimiento.
Referencias:
Carrera,
B y Mazarella, C (2001). Vigotsky: Enfoque sociocultural. Educere. Revista
Venezolana de educación. Universidad de los Andes. Venezuela, 5(13). 41-44.
Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf
Fraga,
A (2008). La escuela pública como expresión de educación popular. En
publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti,
Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar
(compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos
Aires. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/14Fraga.pdf
Oliveira,
C y Moreno, L (2006). Una propuesta metodológica para la formación de
profesores de matemáticas, utilizando nuevas tecnologías. Paradigma, 27(1),
349-363. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512006000100009&script=sci_arttext
Velarde,
E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven
Feuerstein. Investigación Educativa, 12(22), 203-221. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a12v12pdf
Viera,
T (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas
consideraciones desde el enfoque histórico sociocultural. Universidades. Unión
de universidades de américa latina. Distrito Federal: México, (26). 37-43.
Recuperado de: http://www.mediafire.com/?yu3e68agdfq7maw
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