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martes, 17 de abril de 2012

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

 
El desarrollo de los individuos para Vigotsky es una manifestación de la interacción mutua entre pares y más cercanos, los entornos y las culturas. De esta manera el aprendizaje estimula a una variedad de procesos mentales durante las interacciones de los estudiantes (Lacasa, 2002). Los procesos generados de ellas, permiten andamiajes donde el instructor actúa como un mediador de las actividades que el aprendiz no podría controlar solo, pero que con su apoyo permite guiar y completar una actividad de aprendizaje; en este sentido el trabajo toma un gran interés al permitir metas deseables y en equipo (Daniels, 2003).  
De este modo se debe consideran la importancia del escenario de participación, en este fin deben existir claros propósitos en la instrucción y un diseño curricular pertinente con objetivos a perseguir, el instructor en este ambiente es un facilitador del proceso enseñanza y aprendizaje, es un orientador que facilita el aprendizaje autónomo (Burgos, 2007).
El abanico de posibilidades para el uso de las TIC en el aula en estos entornos, considera la comprensión sobre las funciones del aprendizaje en los procesos mediados y guiados por docentes, de la misma manera identifica roles en la consecución de las actividades que  deben integrarse en una estructura curricular. En estas bondades y aspectos se persigue aprovechar su implementación en el aula mediante referentes pedagógicos que ha ofrecido la psicología del aprendizaje y los modelos de enseñanza; en este aspecto se ha dado especial interés a los principios de la teoría cognitiva aplicados a la llamada instrucción asistida por ordenador (Fernández, 2009a).
El nuevo modelo de formación debe replantear el uso de nuevos elementos tecnológicos dentro de los esquemas de aula, nada tiene sentido si se introducen cambios tecnológicos para la enseñanza que sigue el modelo tradicional, esto debe ir conjugado con cambios en los modelos de enseñar y aprender, haciendo más corta la brecha de su distanciamiento el uno del otro; el auge de redes y equipos de trabajo presencial o virtual deben estar conjugados y facilitar la presentación de nuevos materiales interactivos, diseños y cursos que favorezcan el aprendizaje en sus diversas modalidades como lo hace el Blended Learning (Mortera, 2007).
La utilización de las TIC en las instituciones ha experimentado un amplio crecimiento, la razón de ello es que permiten posibilidades de trabajo de grupo, ambientar y desarrollar las clases con ayuda de innumerables Objetos Digitales de Aprendizaje; en este aspecto las creaciones tienen un fin instrumental, una integración que permite un lenguaje de símbolos, iconos, textos, aplicaciones multimedia que posibilitan la difusión de una información pertinente ; de esta forma las necesidades en el aprendizaje situado propicia variedad de materiales que integran múltiples medios y recursos a través de múltiples formatos (Gértrudix y colegas, 2007).
Al hacer referencia a la manera como las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han repercutido en el campo de la organización de las instituciones. Cada indicador de uso de tecnologías a arraigado cambios en la forma como los miembros de las comunidades manejan sus actividades diarias, esta característica a afectado la forma como se lleva la comunicación entre las personas y los elementos multimodales que la hacen posible (Yaskelly, 2005).
El nuevo enfoque de cambio, se centra en la manera como se crean las condiciones para lograr el aprendizaje y la adaptabilidad frente a los cambios; las transformaciones serán pertinentes en la medida que se conciban los espacios educativos.
Las corrientes pedagógicas orientan el enfoque dado por el constructivismo social, que es pertinente para darle aplicación a las tecnologías digitales, al permitir un desarrollo de materiales digitales en el aula, que tiene apoyo de elementos del aprendizaje colaborativo, la apropiación de objetivos por niveles, el afianzamiento del aprendizaje a partir de los preconceptos y el aprendizaje por descubrimiento (Area, 2007).
Dentro de estas labores de fortalecimiento de las secuencias de aprendizaje con los aprendices, la consolidación de estrategias, métodos y modelos se han impulsado cambios y transformaciones a nivel curricular. De este modo se ha propiciado un avance hacia la innovación al presentar las TIC como medios que favorecen los aprendizajes, dándole una aplicación distinta a los materiales, herramienta, medios o la creación de uno nuevos recursos de acuerdo a los intereses y necesidades del momento Alanís (2010).
La lectura y la escritura mediante medios digitales requieren la construcción de nuevos marcos de referencias para formular las actividades del aula, es preciso desarrollar otro tipo de habilidades para manipular Objetos Digitales de Aprendizaje en ambientes virtuales colaborativos de este modo se orienta hacia la conformación de comunidades de aprendizaje (López, 2010).
Respecto a la construcción al significado de estos elementos en la cultura se desarrolla un sistema de  significados que se aprenden o comunican con ayuda de los sistemas de la lengua oral o escrita que poseen funciones sociales como dirección, representación y emociones que describen o crean representaciones de la realidad (Lacasa, 2002).
La evaluación de no se presenta solamente sobre el producto terminado o la evidencia de clase, subyacen otras formas del aprendizaje bajo las características creativas al usar el lenguaje, de esta forma se alcanzan acuerdos en las distintas formas de interacción en la comunicación mediante la negociación frente a las tareas en clase con mediación de recursos multimedia; de este modo se valorara el trabajo de cada integrante en equipos de trabajo (Fernández, 2008).
En otro ámbito la implementación de nuevas tecnologías en las instituciones presupone para su éxito, una sensibilización de sus usos con actores educativos, ofreciendo capacitación continua y oportuna para su adecuada utilización, en este fin la motivación del docente debe estar dirigida hacia la construcción de materiales textuales y visuales acordes a los desarrollos curriculares que incentiven la importancia de estimular el aprendizaje visual y gestual, esta consideración hace que el manejo de elementos visuales, las imágenes e iconos sean fundamentales para la construcción creativa del nuevo conocimiento (Patiño y Xóchilth, 2008).
El repertorio compartido es otra característica de la práctica situada como elemento de coherencia para la comunidad en desarrollo, este incluye lenguajes, signos, palabras, instrumentos, acciones y formas de vida que sean generado con el tiempo y los eventos desarrollados. Estos elementos de la comunicación incluyen el discurso por el cual los integrantes de la comunidad desarrollan ideas con significado frente a los retos y situaciones por resolver, de igual forma los identifica con roles y estatus dentro de su ámbito, de este modo la práctica se convierte en un elemento de negociación (Wenger, 2001).
Lograr los efectos de la introducción de innovaciones en el aula requiere de efectos frente al uso de nuevos materiales, empuje de nuevas tecnologías, nuevos procesos de flexibilización curricular en TIC. Los inconvenientes son los cambios que admitan los docentes en sus modelos de enseñanza, comportamientos, nuevas visiones para canalizar el aprendizaje y nuevas prácticas que se revelan con los cambios que produce (Salinas, 2008).
Las nuevas pedagogías insertan estas ideas en nuevos mecanismos de interacción y trabajo colaborativo que sirven como medio de apoyo a la construcción de recursos virtuales y favorecen la comunicación de los actores educativos, con posibilidades de crear repositorios de materiales útiles en procesos de aprendizaje posteriores producto de las demandas estudiantiles y los programas académicos (Burgos, 2007).

Referencias
Alanís, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. 37-48. México: Trillas. Recuperado de: http://db.tt/Px09XFuQ
Burgos, J. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. México: Limusa, 241-276. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/xid-39815555_2
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía (1ª ed.). Barcelona: Paidós, 139-184. Recuperado de:http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/8449314003_pp139.pdf
Fernández, J. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/18711871_pp203.pdf
Fernández, J. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/xid-33562915_2
Fernández, J., y Silveyra, M. (2010). Disciplinary knowledge and gesturing in communicative events: a comparative study between lessons using Interactive Whiteboards and Traditional Whiteboards in Mexican schools. Technology, Pedagogy and Education, 19(2), 173-193. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/1475939x_pp173.pdf
Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788436245707_pp17.pdf .
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/9786071704566_pp131.pdf
Mortera, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning). Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 125-156). México: Limusa. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/webapps/blackboard/execute/content/file?cmd=view&content_id=_49881268_1&course_id=_433332_1
Patiño, A., y Xóchilth, N. (2008). Estudio de caso para obtener indicadores de mejora de la práctica docente con "el sistema Enciclomedia" en la asignatura de ciencias naturales para sexto grado de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Centro de Estudios Educativos, A.C. México, 3-4 (38), 127-188. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/270/27012440006.pdf
Salinas, J (2008). Innovación Educativa y Uso de las TIC. Universidad de las islas baleares. España, 1, 15-26. Recuperado de: http://dspace.unia.es/handle/10334/136
Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788449311116_pp99.pdf
Yaskelly (2005).  Impacto de las tecnologías de telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Enlace: Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento. Universidad de Zulia, Venezuela, 2(3), 51-52. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/823/82302305.pdf

Autor:
Mg. Esmer Leonel Amorocho Abril

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