El desarrollo de los individuos para
Vigotsky es una manifestación de la interacción mutua entre pares y más
cercanos, los entornos y las culturas. De esta manera el aprendizaje estimula a
una variedad de procesos mentales durante las interacciones de los estudiantes
(Lacasa, 2002). Los procesos generados de ellas, permiten andamiajes donde el
instructor actúa como un mediador de las actividades que el aprendiz no podría
controlar solo, pero que con su apoyo permite guiar y completar una actividad
de aprendizaje; en este sentido el trabajo toma un gran interés al permitir metas
deseables y en equipo (Daniels, 2003).
De este modo se debe consideran la
importancia del escenario de participación, en este fin deben existir claros
propósitos en la instrucción y un diseño curricular pertinente con objetivos a
perseguir, el instructor en este ambiente es un facilitador del proceso
enseñanza y aprendizaje, es un orientador que facilita el aprendizaje autónomo (Burgos,
2007).
El abanico de posibilidades para el uso
de las TIC en el aula en estos entornos, considera la comprensión sobre las
funciones del aprendizaje en los procesos mediados y guiados por docentes, de
la misma manera identifica roles en la consecución de las actividades que deben integrarse en una estructura
curricular. En estas bondades y aspectos se persigue aprovechar su
implementación en el aula mediante referentes pedagógicos que ha ofrecido la
psicología del aprendizaje y los modelos de enseñanza; en este aspecto se ha
dado especial interés a los principios de la teoría cognitiva aplicados a la llamada instrucción asistida por ordenador
(Fernández, 2009a).
El nuevo modelo de formación debe
replantear el uso de nuevos elementos tecnológicos dentro de los esquemas de
aula, nada tiene sentido si se introducen cambios tecnológicos para la
enseñanza que sigue el modelo tradicional, esto debe ir conjugado con cambios
en los modelos de enseñar y aprender, haciendo más corta la brecha de su
distanciamiento el uno del otro; el auge de redes y equipos de trabajo
presencial o virtual deben estar conjugados y facilitar la presentación de
nuevos materiales interactivos, diseños y cursos que favorezcan el aprendizaje
en sus diversas modalidades como lo hace el Blended
Learning (Mortera, 2007).
La utilización de las TIC en las
instituciones ha experimentado un amplio crecimiento, la razón de ello es que
permiten posibilidades de trabajo de grupo, ambientar y desarrollar las clases
con ayuda de innumerables Objetos Digitales de Aprendizaje; en este aspecto las
creaciones tienen un fin instrumental, una integración que permite un lenguaje
de símbolos, iconos, textos, aplicaciones multimedia que posibilitan la
difusión de una información pertinente ; de esta forma las necesidades en el aprendizaje
situado propicia variedad de materiales que integran múltiples medios y
recursos a través de múltiples formatos (Gértrudix y colegas, 2007).
Al hacer referencia a la manera como las
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han repercutido en el
campo de la organización de las instituciones. Cada indicador de uso de
tecnologías a arraigado cambios en la forma como los miembros de las
comunidades manejan sus actividades diarias, esta característica a afectado la
forma como se lleva la comunicación entre las personas y los elementos
multimodales que la hacen posible (Yaskelly, 2005).
El nuevo enfoque de cambio, se centra en
la manera como se crean las condiciones para lograr el aprendizaje y la
adaptabilidad frente a los cambios; las transformaciones serán pertinentes en
la medida que se conciban los espacios educativos.
Las corrientes pedagógicas orientan el
enfoque dado por el constructivismo social, que es pertinente para darle aplicación
a las tecnologías digitales, al permitir un desarrollo de materiales digitales en
el aula, que tiene apoyo de elementos del aprendizaje colaborativo, la
apropiación de objetivos por niveles, el afianzamiento del aprendizaje a partir
de los preconceptos y el aprendizaje por descubrimiento (Area, 2007).
Dentro de estas labores de
fortalecimiento de las secuencias de aprendizaje con los aprendices, la
consolidación de estrategias, métodos y modelos se han impulsado cambios y
transformaciones a nivel curricular. De este modo se ha propiciado un avance
hacia la innovación al presentar las TIC como medios que favorecen los
aprendizajes, dándole una aplicación distinta a los materiales, herramienta, medios
o la creación de uno nuevos recursos de acuerdo a los intereses y necesidades
del momento Alanís (2010).
La lectura y la escritura mediante
medios digitales requieren la construcción de nuevos marcos de referencias para
formular las actividades del aula, es preciso desarrollar otro tipo de
habilidades para manipular Objetos Digitales de Aprendizaje en ambientes
virtuales colaborativos de este modo se orienta hacia la conformación de
comunidades de aprendizaje (López, 2010).
Respecto a la construcción
al significado de estos elementos en la cultura se desarrolla un sistema
de significados que se aprenden o
comunican con ayuda de los sistemas de la lengua oral o escrita que poseen
funciones sociales como dirección, representación y emociones que describen o
crean representaciones de la realidad (Lacasa, 2002).
La evaluación de no se presenta
solamente sobre el producto terminado o la evidencia de clase, subyacen otras
formas del aprendizaje bajo las características creativas al usar el lenguaje,
de esta forma se alcanzan acuerdos en las distintas formas de interacción en la
comunicación mediante la negociación frente a las tareas en clase con mediación
de recursos multimedia; de este modo se valorara el trabajo de cada integrante
en equipos de trabajo (Fernández, 2008).
En otro ámbito la implementación de
nuevas tecnologías en las instituciones presupone para su éxito, una
sensibilización de sus usos con actores educativos, ofreciendo capacitación
continua y oportuna para su adecuada utilización, en este fin la motivación del
docente debe estar dirigida hacia la construcción de materiales textuales y visuales
acordes a los desarrollos curriculares que incentiven la importancia de
estimular el aprendizaje visual y gestual, esta consideración hace que el
manejo de elementos visuales, las imágenes e iconos sean fundamentales para la
construcción creativa del nuevo conocimiento (Patiño y Xóchilth, 2008).
El repertorio compartido es otra
característica de la práctica situada como elemento de coherencia para la
comunidad en desarrollo, este incluye lenguajes, signos, palabras, instrumentos,
acciones y formas de vida que sean generado con el tiempo y los eventos
desarrollados. Estos elementos de la comunicación incluyen el discurso por el
cual los integrantes de la comunidad desarrollan ideas con significado frente a
los retos y situaciones por resolver, de igual forma los identifica con roles y
estatus dentro de su ámbito, de este modo la práctica se convierte en un
elemento de negociación (Wenger, 2001).
Lograr los efectos de la
introducción de innovaciones en el aula requiere de efectos frente al uso de
nuevos materiales, empuje de nuevas tecnologías, nuevos procesos de
flexibilización curricular en TIC. Los inconvenientes son los cambios que
admitan los docentes en sus modelos de enseñanza, comportamientos, nuevas
visiones para canalizar el aprendizaje y nuevas prácticas que se revelan con
los cambios que produce (Salinas, 2008).
Las nuevas pedagogías insertan
estas ideas en nuevos mecanismos de interacción y trabajo colaborativo que sirven
como medio de apoyo a la construcción de recursos virtuales y favorecen la
comunicación de los actores educativos, con posibilidades de crear repositorios
de materiales útiles en procesos de aprendizaje posteriores producto de las
demandas estudiantiles y los programas académicos (Burgos, 2007).
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Autor:
Mg. Esmer
Leonel Amorocho Abril
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