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"Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." Steve Jobs

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sábado, 4 de febrero de 2012

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

La posibilidad de proponer un estudio exploratorio sobre la tenencia y usos de las tecnologías móviles por parte de estudiantes del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, sería una alternativa para empezar por saber ¿Con qué contamos? y ¿Qué podríamos hacer con los móviles (celulares) que tienen nuestros educandos?
La falta de recursos tecnológicos e informáticos por parte de los estudiantes limita el trabajo docente del área de Informática y Tecnología al inscribirlo, casi de manera exclusiva al ámbito de aula. Esto en ocasiones incurre en gastos adicionales por el acceso a Internet y restringiendo las actividades del área a la producción de contenidos carentes de elementos multimediales por parte del estudiante, en un mundo lleno de creaciones que involucran imagen, sonido y video; movidas al ritmo de las conversaciones virtuales vía aplicaciones en redes sociales y demás que en muchos casos involucran computadores o dispositivos móviles como el celular.
Cada uno de los esfuerzos pedagógicos del área podría ser orientado mediante un exploratorio acerca del uso y tenencia de TIC en los hogares; esto permitiría mejores considerables en el aprendizaje que posibiliten alcanzar objetivos institucionales enmarcados dentro del diseño curricular del área.

ISEA S. Coop (2009) en elestudio sobre Mobile learning, indican como el teléfono móvil ha ido evolucionando en torno a sus aplicaciones, volviéndose adaptable a las necesidades de movilidad, calidad y los servicios que requieren los usuarios. Sin embargo en el caso de los educandos estos las utilizan para obtención de información, mediante aplicaciones como redes sociales, servicio de mensajería, servicios de voz o conexión wifi. Elementos que podrían ser aprovechados mediante los ambientes virtuales de aprendizaje como medios y recursos de apoyo al aprendizaje en línea.
Habría que responder entonces a la  pregunta problema: ¿Qué tipo de herramientas TIC poseen y utilizan los estudiantes de secundaria del Colegio?

Referencias:
ISEA S. Coop (2009). Mobile learning. Potenciales aplicaciones asociadas al Mobile Learning. 1-57. Recuperado de: http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf

1 comentario:

  1. Cordial saludo Esmer, en el caso de la INSESAN DE Carolina.Chima la medición del fenómeno de los celulares se puede medir a partir de sus utilidades comunicacionales, la frecuencia de uso entre los estudiantes, el tipo de uso educativo, las ventajas y desventajas del mismo en el proceso de aprendizaje etc.

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