Díaz (2003), hace un recuento de la teoría cognitiva y parte de la perspectiva del conocimiento situado, en el caso de los celulares son considerados medios de comunicación que han surgido de las actividades humanas y la necesidad por comunicarse y como consecuencia de sus ocupaciones y los aspectos socio culturales donde se utilizan.
En
estas circunstancias se da una prioridad a la actividad del aula a través del
uso de celulares por ejemplo para accesar plataformas de aprendizaje virtual, o producción textual
estos ambientes permitirán al educando integrarse en grupos y comunidades que
transforman la práctica pedagógica en el aula. El aprendizaje toma especial
interés pues permite el trabajo colaborativo con situaciones previstas del
entorno de la comunidad educativa, luego el estudiante es un ser social y
cultural que transforma su medio y construye su propio conocimiento.
En otro aspecto la teoría cognitiva
establece la forma como las instituciones deben promover el aprendizaje, en
otro aspecto la posibilidad de implementar algunos aspectos de la enseñanza con
ayuda de dispositivos móviles, invita a seguir prácticas en contexto y que
permitan establecer mecanismos de interacción permanente el aula.
Desde este punto de vista las prácticas
de aula se centrarían en el estudiante, luego es docente es un mediador del
aprendizaje con el uso de tecnología móvil; los estudiantes son considerados
elementos fundamentales del proceso con ayudas virtuales y móviles, luego los
diseños, planes y actividades se encuentran bajo un ambientes escolar enmarcado
en un contexto social y cultural en continuo cambio.
Díaz,
F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Agradecemos a Karen una de mis estudiantes del grado 1005 por la participación que gentilmente me ofrecio a través de una pequeña entrevista.
ResponderEliminarBuenos dias Leonel, realizo un aporte a lo que comentas: las prácticas situadas son determinantes para mejorar y perfeccionar las habilidades descontextualizadas, desde este punto de vista el incluir en el proceso de aprendizaje el celular como herramienta cultural se hace a través de prácticas situadas.
ResponderEliminarBuenas noches Leonel, te felicito por utilizar la tecnología móvil y que bien que tengan la infraestructura necesaria.
ResponderEliminarDonde laboro apenas nos están instalando WiFi esperemos que pronto podramos hacer uso, para aprovechar mas los recursos. Entre mis expectativas con los estudiantes está utilizar ésta tecnología móvil y que bien poder observar y tomar como modelo el trabajo de usted.
Que bueno lo felicito.