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viernes, 3 de febrero de 2012

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?




Díaz (2003), hace un recuento de la teoría cognitiva y parte de la perspectiva del conocimiento situado, en el caso de los celulares son considerados medios de comunicación que han surgido de las actividades humanas y la necesidad por comunicarse y como consecuencia de sus ocupaciones y los aspectos socio culturales donde se utilizan.
 En estas circunstancias se da una prioridad a la actividad del aula a través del uso de celulares por ejemplo para accesar plataformas de aprendizaje virtual, o producción textual estos ambientes permitirán al educando integrarse en grupos y comunidades que transforman la práctica pedagógica en el aula. El aprendizaje toma especial interés pues permite el trabajo colaborativo con situaciones previstas del entorno de la comunidad educativa, luego el estudiante es un ser social y cultural que transforma su medio y construye su propio conocimiento.
En otro aspecto la teoría cognitiva establece la forma como las instituciones deben promover el aprendizaje, en otro aspecto la posibilidad de implementar algunos aspectos de la enseñanza con ayuda de dispositivos móviles, invita a seguir prácticas en contexto y que permitan establecer mecanismos de interacción permanente el aula.
Desde este punto de vista las prácticas de aula se centrarían en el estudiante, luego es docente es un mediador del aprendizaje con el uso de tecnología móvil; los estudiantes son considerados elementos fundamentales del proceso con ayudas virtuales y móviles, luego los diseños, planes y actividades se encuentran bajo un ambientes escolar enmarcado en un contexto social y cultural en continuo cambio.

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

3 comentarios:

  1. Agradecemos a Karen una de mis estudiantes del grado 1005 por la participación que gentilmente me ofrecio a través de una pequeña entrevista.

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  2. Buenos dias Leonel, realizo un aporte a lo que comentas: las prácticas situadas son determinantes para mejorar y perfeccionar las habilidades descontextualizadas, desde este punto de vista el incluir en el proceso de aprendizaje el celular como herramienta cultural se hace a través de prácticas situadas.

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  3. Buenas noches Leonel, te felicito por utilizar la tecnología móvil y que bien que tengan la infraestructura necesaria.
    Donde laboro apenas nos están instalando WiFi esperemos que pronto podramos hacer uso, para aprovechar mas los recursos. Entre mis expectativas con los estudiantes está utilizar ésta tecnología móvil y que bien poder observar y tomar como modelo el trabajo de usted.
    Que bueno lo felicito.

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