El modelo social cognitivo desarrollado
por la asignatura de Tecnología e Informática, permite estructurar los procesos
curriculares, pretende promover los aspectos técnicos, instrumentales, creativos,
innovadores y su relación con el contexto, la toma de decisiones frente a
situaciones problema dentro del aspecto socio cultural.
Se pretende dentro de la asignatura fortalecer
el uso de la los medios y las herramientas tecnológicas participando
activamente de procesos técnicos y el desarrollo de proyectos plasmados
respecto a las necesidades y el entorno donde vive.
Area (2007), hace una apreciación de la
corriente pedagógica que se direcciona en la inserción de tecnologías en el
aula. El enfoque dado por el constructivismo social es pertinente para darle
aplicación a las tecnologías móviles, es la teoría que permite un desarrollo
más pertinente en el aula, tiene apoyo de autores como Vigotsky, Piaget,
Ausubel, Brunner.
En esta línea del aprendizaje la
resolución de problemas y las actividades de aula se manifiestan a través de técnicas
del aprendizaje colaborativo.
Otros principios de interés en las
prácticas de aula son el planeamiento de las actividades en guías de
aprendizaje, el aprendizaje por descubrimiento, el enfoque por problemas, el
aprendizaje entre pares y la concertación de las producciones de clase.
Las tecnologías desde estas concepciones son una herramienta y medio que permiten la mediación de los procesos en el aula y refuerzan la construcción del aprendizaje a través de ambientes virtuales de aprendizaje. Dentro de las técnicas y estrategias está el Aprendizaje Basado en Problemas PBL (Problem-Based Learning); el aprendizaje por proyectos (APP); el aprendizaje Colaborativo o a través de ordenador CSCL (Computer-Support Collaborative Learning); la implementación de cada una de estas técnicas puede ser asistida por ordenador.
Referencias:
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