Bienvenida a este espacio social

"Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." Steve Jobs

Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?


El modelo social cognitivo desarrollado por la asignatura de Tecnología e Informática, permite estructurar los procesos curriculares, pretende promover los aspectos técnicos, instrumentales, creativos, innovadores y su relación con el contexto, la toma de decisiones frente a situaciones problema dentro del aspecto socio cultural.
Se pretende dentro de la asignatura fortalecer el uso de la los medios y las herramientas tecnológicas participando activamente de procesos técnicos y el desarrollo de proyectos plasmados respecto a las necesidades y el entorno donde vive.

Area (2007), hace una apreciación de la corriente pedagógica que se direcciona en la inserción de tecnologías en el aula. El enfoque dado por el constructivismo social es pertinente para darle aplicación a las tecnologías móviles, es la teoría que permite un desarrollo más pertinente en el aula, tiene apoyo de autores como Vigotsky, Piaget, Ausubel, Brunner.
En esta línea del aprendizaje la resolución de problemas y las actividades de aula se manifiestan a través de técnicas del aprendizaje colaborativo.
Otros principios de interés en las prácticas de aula son el planeamiento de las actividades en guías de aprendizaje, el aprendizaje por descubrimiento, el enfoque por problemas, el aprendizaje entre pares y la concertación de las producciones de clase. 
Las tecnologías desde estas concepciones son una herramienta y medio que permiten la mediación de los procesos en el aula y refuerzan la construcción del aprendizaje a través de ambientes virtuales de aprendizaje. Dentro de las técnicas y estrategias está el Aprendizaje Basado en Problemas PBL (Problem-Based Learning); el aprendizaje por proyectos (APP); el aprendizaje Colaborativo o a través de ordenador CSCL (Computer-Support Collaborative Learning); la implementación de cada una de estas técnicas puede ser asistida por ordenador.
Referencias:

 Area, M (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. 222, 42-47. Universidad de la Laguna.  Recuperado de:  http://es.scribd.com/doc/17300839/principiosparabuenaspracticasTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario