En
Burgos (2007), se muestra como el radio chat, es un medio de comunicación que
posibilita mediante aplicaciones la transmisión de voz entre emisores y
receptores en ambos sentidos con el uso de medios electrónicos como internet
permitiendo al mismo tiempo mediante herramientas y medios el uso de la
producción escrita mediante mensajes de texto.
El
radio chat en Internet es una alternativa didáctica para integrar a los
ambientes virtuales de aprendizaje, tiene como característica la flexibilidad
con el tiempo y los espacios presenciales o virtuales, es un medio que permite
la producción oral y dinamiza los procesos de aprendizaje.
La
forma de comunicación en un radio chat está sujeta a los participantes que
pueden ser moderadores o estudiantes que
utilizan la herramienta de envió de mensajes de texto o mensajes de voz, al ser
una herramienta de disponibilidad continua, el moderador puede incentivar la
participación mediante preguntas de interés de forma escrita o en transmisión
de audio.
Ramírez
y Burgos (2005) citados por Burgos (2007) consideran darle una importancia al escenario
de participación, en este fin deben existir claros propósitos en la instrucción
y un diseño curricular pertinente con objetivos a perseguir. En esta línea se
convierte en una herramienta de apoyo a las tutorías y considera al menos 6
escenarios fundamentales: El de retroalimentación, entrevistas temáticas, panel
de expertos para el moderador, espacio de participación estudiantil, escenario
de asesorías e invitados expertos en temas. Las interacciones que se logran en
estos escenarios posibilitan el trabajo colaborativo mediante el debate y
participación virtual.
Dentro
de las ventajas de transmitir sesiones radiales por Internet y aprovecharlas a
nivel educativo se precisa que el diseño de programas de radio está sujeto al
modelo pedagógico que se siga en la institución, a los interés de los
estudiantes y el diseño programático del instructor; de este modo es importante
considerar el medio donde se implementará. Es importante la interactividad que
se logre con los actores educativos, el moderador de radio debe conocer las
técnicas radiales y favorecer las secuencias de radio mediante la dirección de
las mismas y los haga participes de su construcción.
La
radio interactiva ha logrado consolidar una propuesta de interés para
organismos gubernamentales e internacionales por las posibilidades que ofrece
en las comunidades marginadas o aisladas y por los bajos costos de su
implementación como herramienta educativa.
El
interés de esta estrategia está en que permite que los estudiantes sean agentes
activos de las secuencias de radio y permite a los oyentes un atento
seguimiento a la programación de interés. Es esencial que los programas
radiales integren aspectos del medio educativo, el contexto del estudiante y la
región; de este modo le presta especial atención a la producción local, las
expectativas y las necesidades del oyente en un modelo pedagógico centrado en
el estudiante.
La
demanda de audio en el radio chat ha considerado la creación de bitácoras que admiten
la edición de mensajes y grabaciones, esto permite la reutilización de
segmentos de audio y su posterior reutilización en cursos mediante los
servicios de podcasting.
Estos
enfoques han permitido el florecimiento del aprendizaje móvil, según Ramos, Herrera,
y Ramírez (2010) citan a Cebrian (2009) y lo definen como una necesidad del
mundo cambiante, donde las personas buscan el acceso a los conocimientos desde
cualquier sitio; la transición de redes
fijas a redes móviles ha hecho que las comunicaciones den un giro y se adecuen
de una forma vertiginosa a los entornos educativos nutridos con la utilización
de TIC e internet, sitios donde las demandas actuales son altas.
El
aprendizaje se convierte para los estudiantes de este modo en un medio de
entrega o recepción de saberes estructurados que se complementan y organizan
con aplicaciones y plataformas virtuales de interacción auditiva, visual y
textual en dispositivos móviles. Este nuevo mecanismo de interacción sirve como
medio de apoyo a otros recursos virtuales y favorece la comunicación de tutores
y aprendices. En Burgos (2007), este es el caso de la radio interactiva que
favorece el apoyo de las tutorías a partir de la producción de secuencias de
audio con ánimo de reutilización en cursos posteriores bajo la demanda de
cursos y expectativas estudiantiles o de los programas académicos.
García
y Monferrer (2009) citados por Ramos, Herrera, y Ramírez (2010); dan especial
interés al llamado aprendizaje móvil (mLearning), donde se aprovecha la
disponibilidad desde cualquier lugar o espacio para establecer canales de
comunicación, si las tecnologías disponibles lo permiten. En este fin la
entrega de los materiales para el desarrollo de actividades se hace a partir de
herramientas ligeras como los celulares, tabletas, portátiles, PDA (ordenador
de bolsillo) o Smartphone (teléfono móvil táctil); este último actúa como un
dispositivo adecuado para la instalación de aplicaciones de libre descarga. Song
(2007) citado por los autores, hacen una clasificación de los recursos que se
implementan con los dispositivos móviles en 6 categorías, entre ellas está: comunicación,
organización y administración, búsqueda y manejo de información, datos, juegos
y simulaciones, contextual.
Es
preciso decir que los estudios sobre tecnología móvil, los resultados obtenidos
en base a experimentos arrojan que los estudiantes citan las ventajas de
utilizar el celular respecto a su movilidad y como elemento portable, con la
posibilidad de acceder desde cualquier zona y horario. Además de ser un
dispositivo práctico, de fácil transporte, que se puede llevar a cualquier
sitio, acceder a las aplicaciones de forma inmediata y como complemento a otras
actividades diarias.
Referencias
Burgos
Aguilar, J. V. (2007). El reto de la
radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A.
Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado
en la Persona. México: Limusa, 241-276. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/xid-39815555_2
Daniels,
H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía (1ª
ed.). Barcelona: Paidós, 139-184. Recuperado de:http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/8449314003_pp139.pdf
Ramos,
A., Herrera, J., y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con
aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: España, 17 (34), 201-209. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812481023.pdf
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