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domingo, 18 de marzo de 2012

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual


Imagen Tutoria Virtual tomada por Mg. Leonel Amorocho

En Burgos (2007), se muestra como el radio chat, es un medio de comunicación que posibilita mediante aplicaciones la transmisión de voz entre emisores y receptores en ambos sentidos con el uso de medios electrónicos como internet permitiendo al mismo tiempo mediante herramientas y medios el uso de la producción escrita mediante mensajes de texto.
El radio chat en Internet es una alternativa didáctica para integrar a los ambientes virtuales de aprendizaje, tiene como característica la flexibilidad con el tiempo y los espacios presenciales o virtuales, es un medio que permite la producción oral y dinamiza los procesos de aprendizaje.
La forma de comunicación en un radio chat está sujeta a los participantes que pueden ser moderadores o estudiantes  que utilizan la herramienta de envió de mensajes de texto o mensajes de voz, al ser una herramienta de disponibilidad continua, el moderador puede incentivar la participación mediante preguntas de interés de forma escrita o en transmisión de audio.
Ramírez y Burgos (2005) citados por Burgos (2007) consideran darle una importancia al escenario de participación, en este fin deben existir claros propósitos en la instrucción y un diseño curricular pertinente con objetivos a perseguir. En esta línea se convierte en una herramienta de apoyo a las tutorías y considera al menos 6 escenarios fundamentales: El de retroalimentación, entrevistas temáticas, panel de expertos para el moderador, espacio de participación estudiantil, escenario de asesorías e invitados expertos en temas. Las interacciones que se logran en estos escenarios posibilitan el trabajo colaborativo mediante el debate y participación virtual.
Dentro de las ventajas de transmitir sesiones radiales por Internet y aprovecharlas a nivel educativo se precisa que el diseño de programas de radio está sujeto al modelo pedagógico que se siga en la institución, a los interés de los estudiantes y el diseño programático del instructor; de este modo es importante considerar el medio donde se implementará. Es importante la interactividad que se logre con los actores educativos, el moderador de radio debe conocer las técnicas radiales y favorecer las secuencias de radio mediante la dirección de las mismas y los haga participes de su construcción.
La radio interactiva ha logrado consolidar una propuesta de interés para organismos gubernamentales e internacionales por las posibilidades que ofrece en las comunidades marginadas o aisladas y por los bajos costos de su implementación como herramienta educativa.
El interés de esta estrategia está en que permite que los estudiantes sean agentes activos de las secuencias de radio y permite a los oyentes un atento seguimiento a la programación de interés. Es esencial que los programas radiales integren aspectos del medio educativo, el contexto del estudiante y la región; de este modo le presta especial atención a la producción local, las expectativas y las necesidades del oyente en un modelo pedagógico centrado en el estudiante.
La demanda de audio en el radio chat ha considerado la creación de bitácoras que admiten la edición de mensajes y grabaciones, esto permite la reutilización de segmentos de audio y su posterior reutilización en cursos mediante los servicios de podcasting.
Estos enfoques han permitido el florecimiento del aprendizaje móvil, según Ramos, Herrera, y Ramírez (2010) citan a Cebrian (2009) y lo definen como una necesidad del mundo cambiante, donde las personas buscan el acceso a los conocimientos desde cualquier sitio;  la transición de redes fijas a redes móviles ha hecho que las comunicaciones den un giro y se adecuen de una forma vertiginosa a los entornos educativos nutridos con la utilización de TIC e internet, sitios donde las demandas actuales son altas.
El aprendizaje se convierte para los estudiantes de este modo en un medio de entrega o recepción de saberes estructurados que se complementan y organizan con aplicaciones y plataformas virtuales de interacción auditiva, visual y textual en dispositivos móviles. Este nuevo mecanismo de interacción sirve como medio de apoyo a otros recursos virtuales y favorece la comunicación de tutores y aprendices. En Burgos (2007), este es el caso de la radio interactiva que favorece el apoyo de las tutorías a partir de la producción de secuencias de audio con ánimo de reutilización en cursos posteriores bajo la demanda de cursos y expectativas estudiantiles o de los programas académicos.
García y Monferrer (2009) citados por Ramos, Herrera, y Ramírez (2010); dan especial interés al llamado aprendizaje móvil (mLearning), donde se aprovecha la disponibilidad desde cualquier lugar o espacio para establecer canales de comunicación, si las tecnologías disponibles lo permiten. En este fin la entrega de los materiales para el desarrollo de actividades se hace a partir de herramientas ligeras como los celulares, tabletas, portátiles, PDA (ordenador de bolsillo) o Smartphone (teléfono móvil táctil); este último actúa como un dispositivo adecuado para la instalación de aplicaciones de libre descarga. Song (2007) citado por los autores, hacen una clasificación de los recursos que se implementan con los dispositivos móviles en 6 categorías, entre ellas está: comunicación, organización y administración, búsqueda y manejo de información, datos, juegos y simulaciones, contextual.
Es preciso decir que los estudios sobre tecnología móvil, los resultados obtenidos en base a experimentos arrojan que los estudiantes citan las ventajas de utilizar el celular respecto a su movilidad y como elemento portable, con la posibilidad de acceder desde cualquier zona y horario. Además de ser un dispositivo práctico, de fácil transporte, que se puede llevar a cualquier sitio, acceder a las aplicaciones de forma inmediata y como complemento a otras actividades diarias.

Referencias

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. México: Limusa, 241-276. Recuperado de: http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/xid-39815555_2
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía (1ª ed.). Barcelona: Paidós, 139-184. Recuperado de:http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene11/ege/ed5058/8449314003_pp139.pdf
Ramos, A., Herrera, J., y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: España, 17 (34), 201-209. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812481023.pdf

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