Bienvenida a este espacio social

"Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." Steve Jobs

Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?


Se retoman las competencias planteadas en la Cartilla 1 Emprendedores (2005) de la Secretaria de Educación de Medellín (Colombia). Se formulan competencias que están asociadas a un perfil de emprendimiento en el sentido general, el cual permite a una persona actuar adecuadamente en distintos escenarios de su vida y su ambiente laboral o empresarial, los ambientes de aula son espacios propicios para promover propuesta de aprendizaje que tomen como base los objetos tecnológicos, los dispositivos móviles, los ambientes virtuales y el aprendizaje en línea.
Se sustraen algunas competencias que son de especial interés para el desarrollo curricular y los procesos de aula llevadas a cabo en la Institución Colegio Víctor Félix Gómez Nova, entre ellas figuran:

Dominio personal
 Esta competencia  al conocimiento de sí mismo, al manejo relevante de las  emociones y la capacidad para plasmar objetivos y lograr establecer un proyecto de vida real.
  Solución de problemas
 Esta competencia se refiere a la capacidad de identificar planes, alternativas, mecanismos y estrategias para resolver adecuadamente situaciones del entorno.
Creatividad
 Esta competencia se remite a la capacidad de pensar las situaciones de una forma diferente. En el entorno de las nuevas tecnologías y las tecnologías móviles tiene especial interés puesto que los adelantos tecnológicos son cambiantes, nuevos, en variados casos innovadores y presentan retos a soluciones y estrategias nuevas.
Pensamiento reflexivo y crítico
 Esta competencia  toma como base el pensamiento científico  y  sintetiza la capacidad de  observar, de efectuar deducciones e inferencias de los fenómenos, relaciona contextos, explica las causas y sus efectos, así como definir  juicios y argumentos en base a estadísticas y hechos.
Manejo de la información
 Esta competencia es fundamental en el ámbito social de las comunicaciones y la información, permite organizar la información confiable, ordenarla, hacer sistematización y usarla eficazmente en la resolución de situaciones del entorno, al mismo tiempo definir planes y proyectos.
Manejo de la tecnología y la informática
Esta competencia toma como apoyo el pensamiento científico y tecnológico, implica la utilización de herramientas y prácticas para resolver problemas  y facilitar el desempeño en variados ámbitos, con ella se pretende llevar al aula elementos, objetos y procesos en ambientes enriquecidos con tecnologías móviles, virtuales e informáticas, haciéndola práctica y de interés para muchas situaciones institucionales.
Cooperación y trabajo en equipo
 Esta competencia  se  refiere a la capacidad de asignación de responsabilidades en un equipo de trabajo y concertar entre pares  para consolidar objetivos compartidos en un ambiente propicio a los aportes de grupo.


Referencia


Cartilla 1 Emprendedores (2005). Educación pertinente. Emprendedores para la sociedad del conocimiento. Secretaría de Educación de Medellín. Alcaldía de Medellín: Colombia. Recuperado de: http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Comunidadesvirtuales/Semilleros_Emprendimiento/Documents/Cartillas/cartilla_No_1_Emprendedores.pdf

1 comentario:

  1. Leonel me gustaría agregarte que la UNESCO también preparó un documento donde se establecen los Estándares Unesco de compentencia en TIC para docentes. Te dejo el hipervínculo para que visites el sitio.
    http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

    ResponderEliminar