Se retoman las competencias planteadas
en la Cartilla 1 Emprendedores (2005) de la Secretaria de Educación de Medellín
(Colombia). Se formulan competencias que están asociadas a un perfil de
emprendimiento en el sentido general, el cual permite a una persona actuar
adecuadamente en distintos escenarios de su vida y su ambiente laboral o
empresarial, los ambientes de aula son espacios propicios para promover
propuesta de aprendizaje que tomen como base los objetos tecnológicos, los
dispositivos móviles, los ambientes virtuales y el aprendizaje en línea.
Se sustraen algunas competencias que son
de especial interés para el desarrollo curricular y los procesos de aula
llevadas a cabo en la Institución Colegio Víctor Félix Gómez Nova, entre ellas
figuran:
Dominio
personal
Esta competencia al conocimiento de sí mismo, al manejo relevante
de las emociones y la capacidad para plasmar
objetivos y lograr establecer un proyecto de vida real.
Solución
de problemas
Esta competencia se
refiere a la capacidad de identificar planes, alternativas, mecanismos y
estrategias para resolver adecuadamente situaciones del entorno.
Creatividad
Esta competencia se remite a la capacidad de
pensar las situaciones de una forma diferente. En el entorno de las nuevas
tecnologías y las tecnologías móviles tiene especial interés puesto que los
adelantos tecnológicos son cambiantes, nuevos, en variados casos innovadores y
presentan retos a soluciones y estrategias nuevas.
Pensamiento
reflexivo y crítico
Esta competencia toma como base el pensamiento científico y sintetiza
la capacidad de observar, de efectuar deducciones
e inferencias de los fenómenos, relaciona contextos, explica las causas y sus
efectos, así como definir juicios y
argumentos en base a estadísticas y hechos.
Manejo
de la información
Esta competencia es fundamental en el ámbito
social de las comunicaciones y la información, permite organizar la información
confiable, ordenarla, hacer sistematización y usarla eficazmente en la resolución
de situaciones del entorno, al mismo tiempo definir planes y proyectos.
Manejo
de la tecnología y la informática
Esta competencia toma como apoyo el
pensamiento científico y tecnológico, implica la utilización de herramientas y
prácticas para resolver problemas y
facilitar el desempeño en variados ámbitos, con ella se pretende llevar al aula
elementos, objetos y procesos en ambientes enriquecidos con tecnologías móviles,
virtuales e informáticas, haciéndola práctica y de interés para muchas
situaciones institucionales.
Cooperación
y trabajo en equipo
Esta competencia se
refiere a la capacidad de asignación de responsabilidades en un equipo
de trabajo y concertar entre pares para consolidar
objetivos compartidos en un ambiente propicio a los aportes de grupo.Referencia
Cartilla 1 Emprendedores (2005). Educación
pertinente. Emprendedores para la sociedad del conocimiento. Secretaría de
Educación de Medellín. Alcaldía de Medellín: Colombia. Recuperado de: http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Comunidadesvirtuales/Semilleros_Emprendimiento/Documents/Cartillas/cartilla_No_1_Emprendedores.pdf
Leonel me gustaría agregarte que la UNESCO también preparó un documento donde se establecen los Estándares Unesco de compentencia en TIC para docentes. Te dejo el hipervínculo para que visites el sitio.
ResponderEliminarhttp://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf