Yaskelly (2005), hace una referencia a
la manera como las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han
tenido importantes aplicaciones en las organizaciones.
Cada indicio de uso de las actuales
tecnologías ha manifestado cambios en la forma como los miembros de la sociedad
y las instituciones se desenvuelven a diario, este hecho ha afectado la forma
como se comunican las personas y las herramientas que hacen posible la
comunicación.
Al tomar el tema de la telefonía vemos
sus usos desde hace varios años iniciando en las líneas telefónicas locales o
de hogar, las cuales en su momento eran de uso privilegiado, pero con el pasar
del tiempo y las empresas promotoras vieron en ellas una oportunidad de
expandir amplios negocios y mercadeo. Este propósito inicial de acercar a las
personas en espacio y tiempo a través de una llama a distancia hizo posible una
evolución del servicio respecto a recepción de la señal, la cobertura y medios
receptores o emisores; a pesar de esto y la aparición de otras formas de
comunicación como el fax, el bíper, el email, la telefonía celular, los
servicios de mensajes, la radio, la televisión; han sugerido que nos hemos
vuelto más constantes en los usos que ellas representan, sus beneficios y los
medios que ofrecen se usan más a menudo.
Sin embargo, el hábito de establecer
comunicación ha existo desde hace tiempo, pero estas formas evolucionan con la
introducción de lo tecnológico de acuerdo a modelos marcados dentro del ámbito
social o de grupo.
Yaskelly (2005), toca el tema de las
telecomunicaciones manifestando su encuentro en lo tecnológico y social, de
este modo resalta la importancia de lo tecnológico y su evolución dentro de las
relaciones de las personas al hacerlas cambiar a otras formas o canales de
comunicación diferentes a los tradicionales como la lengua escrita u oral.
Los
dispositivos que se han sumergido en el mundo social han hecho que las
comunicaciones sean más eficaces y en menos tiempos, estos cambios en las
conductas de las personas y su vida social ha hecho que se tengan que aprender
a manejar diversos dispositivos móviles, las adaptaciones las han impulsado
innumerables empresas han beneficiado a la población mundial.
Como experiencia de aula, los
dispositivos móviles como el celular han permitido afianzar algunas actividades
dentro de las clases de tecnología e informática; un ejemplo de ello es la búsqueda
de videos y textos por parte de los estudiantes y como podría ser una
herramienta que logre solventar las deficiencias y la falta de mobiliario o
equipos de cómputo en las aulas de tecnología. Los ¡Pods, los mp3 o mp4 han
sido dispositivos de uso tradicional del audio, sin embargo permiten ser
dispositivos almacenadores o reproductores que pueden inciden en las
actividades de aula, en la medida que se busquen sus aplicaciones como por
ejemplo con la edición de audio a través de aplicaciones como Audacity o Virtual
Dj.
Pero las posibilidades pueden ir más allá de
los simples usos para conexión a internet a través de sus servicios de wifi de
datos o de puntos de acceso. Las posibilidades irían desde crear dispositivos
de recepción de frecuencias de radio que promuevan materiales educativos
auditivos al alcance en las aulas, por ejemplo a partir de programas y
secuencias de audio pregrabadas por los mismos estudiantes; las opciones
dependen en gran medida de los usos que les quiera dar el docente y las
manifestaciones de los estudiantes.
Las acciones ante estos aspectos para el
docente, deben ser las de crear los ambientes de aprendizaje propicios para potenciar las tecnologías de uso común en los
hogares; ante ello es fundamental una exploración de la tenencia de estos
dispositivos, los usos y sus clasificaciones; de esta forma permitir su amplio
uso en las aulas, el éxito depende en medida de la iniciativa que surja de
docentes y estudiantes.
La utilización de las TIC en las
instituciones ha experimentado un amplio crecimiento, la razón de ello es que
permiten posibilidades de trabajo de grupo, ambientar y desarrollar las clases
con ayuda de los ambientes virtuales para el aprendizaje.
Lo conveniente de los tiempos hace que
los dispositivos móviles permiten el desarrollo de un modelo de comunicación en
el aula y fuera de ella; propician la realización de actividades de aula,
profundizar en ellas y fomentar el uso de medios y herramientas digitales.
Yaskelly (2005), habla de ciertas
tecnologías como las de uso inalámbrico, móvil o por internet y como cada una
de ellas interactúa con otros dispositivos y estos con las personas, es una
situación que se refleja a diario en las aulas de clase con los estudiantes;
cada uno de ellos ya, en al menos una ocasión a accionado un celular, maneja la
conexión de internet y posee otros dispositivos como ¡Ipad o tabletas que
permiten la interacción con las redes inalámbricas de la institución. Cada una
de estas herramientas brinda más libertad a los estudiantes y docentes, promueve
el trabajo de grupo, permite afianzar en diversos temas, logra centrar el interés,
permite una movilidad plena en la institución que se convierte en un epicentro
de las comunicaciones.
Referencias:
Referencias:
Yaskelly
(2005). Impacto de las tecnologías de
telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Enlace: Revista venezolana de información,
tecnología y conocimiento. Universidad de Zulia, Venezuela, 2(3), 51-52.
Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/823/82302305.pdf
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