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jueves, 2 de febrero de 2012

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?


Yaskelly (2005), hace una referencia a la manera como las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tenido importantes aplicaciones en las organizaciones.
Cada indicio de uso de las actuales tecnologías ha manifestado cambios en la forma como los miembros de la sociedad y las instituciones se desenvuelven a diario, este hecho ha afectado la forma como se comunican las personas y las herramientas que hacen posible la comunicación.
Al tomar el tema de la telefonía vemos sus usos desde hace varios años iniciando en las líneas telefónicas locales o de hogar, las cuales en su momento eran de uso privilegiado, pero con el pasar del tiempo y las empresas promotoras vieron en ellas una oportunidad de expandir amplios negocios y mercadeo. Este propósito inicial de acercar a las personas en espacio y tiempo a través de una llama a distancia hizo posible una evolución del servicio respecto a recepción de la señal, la cobertura y medios receptores o emisores; a pesar de esto y la aparición de otras formas de comunicación como el fax, el bíper, el email, la telefonía celular, los servicios de mensajes, la radio, la televisión; han sugerido que nos hemos vuelto más constantes en los usos que ellas representan, sus beneficios y los medios que ofrecen se usan más a menudo.
Sin embargo, el hábito de establecer comunicación ha existo desde hace tiempo, pero estas formas evolucionan con la introducción de lo tecnológico de acuerdo a modelos marcados dentro del ámbito social o de grupo.
Yaskelly (2005), toca el tema de las telecomunicaciones manifestando su encuentro en lo tecnológico y social, de este modo resalta la importancia de lo tecnológico y su evolución dentro de las relaciones de las personas al hacerlas cambiar a otras formas o canales de comunicación diferentes a los tradicionales como la lengua escrita u oral.
   Los dispositivos que se han sumergido en el mundo social han hecho que las comunicaciones sean más eficaces y en menos tiempos, estos cambios en las conductas de las personas y su vida social ha hecho que se tengan que aprender a manejar diversos dispositivos móviles, las adaptaciones las han impulsado innumerables empresas han beneficiado a la población mundial.
Como experiencia de aula, los dispositivos móviles como el celular han permitido afianzar algunas actividades dentro de las clases de tecnología e informática; un ejemplo de ello es la búsqueda de videos y textos por parte de los estudiantes y como podría ser una herramienta que logre solventar las deficiencias y la falta de mobiliario o equipos de cómputo en las aulas de tecnología. Los ¡Pods, los mp3 o mp4 han sido dispositivos de uso tradicional del audio, sin embargo permiten ser dispositivos almacenadores o reproductores que pueden inciden en las actividades de aula, en la medida que se busquen sus aplicaciones como por ejemplo con la edición de audio a través de aplicaciones como Audacity o Virtual Dj.
  Pero las posibilidades pueden ir más allá de los simples usos para conexión a internet a través de sus servicios de wifi de datos o de puntos de acceso. Las posibilidades irían desde crear dispositivos de recepción de frecuencias de radio que promuevan materiales educativos auditivos al alcance en las aulas, por ejemplo a partir de programas y secuencias de audio pregrabadas por los mismos estudiantes; las opciones dependen en gran medida de los usos que les quiera dar el docente y las manifestaciones de los estudiantes.
Las acciones ante estos aspectos para el docente, deben ser las de crear los ambientes de aprendizaje propicios para  potenciar las tecnologías de uso común en los hogares; ante ello es fundamental una exploración de la tenencia de estos dispositivos, los usos y sus clasificaciones; de esta forma permitir su amplio uso en las aulas, el éxito depende en medida de la iniciativa que surja de docentes y estudiantes.
La utilización de las TIC en las instituciones ha experimentado un amplio crecimiento, la razón de ello es que permiten posibilidades de trabajo de grupo, ambientar y desarrollar las clases con ayuda de los ambientes virtuales para el aprendizaje.
Lo conveniente de los tiempos hace que los dispositivos móviles permiten el desarrollo de un modelo de comunicación en el aula y fuera de ella; propician la realización de actividades de aula, profundizar en ellas y fomentar el uso de medios y herramientas digitales.
Yaskelly (2005), habla de ciertas tecnologías como las de uso inalámbrico, móvil o por internet y como cada una de ellas interactúa con otros dispositivos y estos con las personas, es una situación que se refleja a diario en las aulas de clase con los estudiantes; cada uno de ellos ya, en al menos una ocasión a accionado un celular, maneja la conexión de internet y posee otros dispositivos como ¡Ipad o tabletas que permiten la interacción con las redes inalámbricas de la institución. Cada una de estas herramientas brinda más libertad a los estudiantes y docentes, promueve el trabajo de grupo, permite afianzar en diversos temas, logra centrar el interés, permite una movilidad plena en la institución que se convierte en un epicentro de las comunicaciones.

Referencias:

Yaskelly (2005).  Impacto de las tecnologías de telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Enlace: Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento. Universidad de Zulia, Venezuela, 2(3), 51-52. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/823/82302305.pdf

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