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"Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." Steve Jobs

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jueves, 2 de febrero de 2012

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?


Además del estudio exploratorio sobre tenencia y usos de la tecnología en el aula del cual se ha hablado, es necesario retomar el modelo pedagógico, replantearlo con base en los fundamentos que lo sustentes, reformular las competencias de tipo tecnológico, desarrollar propuestas para el aprendizaje por proyectos, definir claramente cuales son la herramientas con las cuales se cuenta y propiciar el trabajo de aula desde allí. Las capacitaciones a docentes son de gran ayuda pedagógica en cuanto al uso de tecnologías móviles.
Rediseñar los planes de área e insertar las unidades adecuadas que definan estos elementos, en igual medida se debe incorporar estrategias que faciliten la apropiación y auge del uso de este tipo de tecnología en el aula. Cambiar la concepción prescrita que los móviles interrumpen clases, distraen, producen efectos negativos en los jóvenes; la correcta visión de sus usos y posibilidades acabaría con la brecha de sus desventajas fundadas por algunos docentes en el aula.
Medios visuales y textuales como las redes sociales, podrían repensarse para dirigir el trabajo colaborativo y fundar la capacidad de síntesis profundizando en la producción textual y las interacciones o las actividades desarrolladas en equipos.
El diseño de materiales en el aula es otros factores para ver la utilidad de las tecnologías móviles; un sitio web es posible visitarlo y consultarlo en un teléfono celular, al igual que una cuenta en cualquiera de las redes sociales. Se abren de este modo posibilidades para los textos como medios para interactuar entre pares y alimentar por ejemplo un Foro de tipo social. Se debe cambiar la concepción de la clase en cualquiera de las áreas del plan de estudios, en el sentido de aprovechar el potencial de una red inalámbrica para promocionar materiales didácticos en audio y video, proyectar películas o documentales y propiciar las actividades y organizadores visuales para el aprendizaje.

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