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sábado, 4 de febrero de 2012

¿Con qué unidades de análisis?

La ponencia de Martínez (2006), da una luz acerca de los esquemas de actividades en el ámbito escolar y como estos están implicados por varios sujetos que median las acciones, entre ellos están los educandos, los docentes, la comunidad educativa, los padres de familia, entre otros. La interacción entre actores educativos dada con sus pares o la comunidad educativa surge mediante elementos de mediación o herramientas y en otro aspecto gracias a roles, normas o exigencias; estas últimas sirven de reguladores de los procesos de aprendizaje y producen efectos sobre las interacciones.
Estas, en cambio se dan en el ambiente del  aula o fuera de ella, en todo caso ocupado por los grupos de trabajo, el docente, las reglas, los roles, los espacios físicos, las normas, los períodos de clase, el sistema de evaluación, las tecnologías utilizadas, los contenidos desarrollados, la división del trabajo y las actividades, etc.
Sin embargo es muy importante plantear adecuadamente la relación entre el objeto de estudio (uso de las tecnologías móviles en el aula), el sujeto (educandos, docentes) y la comunidad (entorno social, cultural) para establecer una relación entre ellos mediante reglas, asignación de tareas y la mediación (puede implementarse en el aula a través de los dispositivos móviles aplicados al uso de ambientes virtuales de aprendizaje). Es fundamental dar un uso más eficaz a las tecnologías móviles con las cuales cuentan nuestros estudiantes conociendo el campo al que debe enfrentarse un docente, sin descuidar el contexto fuera del aula con el fenómeno de estudio, el contexto local, socio cultural, el estudio exploratorio que se pretende sobre tenencia y uso de las tecnologías móviles en el aula.

Referencias:
Martínez, R (2006). TICs en la Educación: Sobre las Unidades de Análisis. Universidad Nacional de Mar del Plata: Argentina. Recuperado de: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art084.pdf

1 comentario:

  1. Buenas noches compañeros.
    Se debe implementar el uso de la tecnología móvil y de acuerdo con usted sin descuidar el contexto, creemos que los estudiantes de estratos 5 y 6 son los que poseen los celulares de alta gama, pero donde trabajo hay un gran fenómeno, ya que es una población que la mayoría no tienen ingresos fijos y estables, pero ¡Sorpresa! los estudiantes cuentan con los mejores celulares,,, qué raro, no?
    Debemos atrevernos a innovar e incluir el desarrollo de una clase o tema con el uso de tecnologías móviles.

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