Respecto a las funcionalidades de la Red Social
Twitter en el contexto de aula del ColegioVíctor Félix Gómez Nova, es
interesante que podríamos integrar una plataforma virtual como Moodle a Twitter,
en una de las actividades que siempre me ha llamado la atención como docente
tutor es que el estudiante aprenda a trabajar en equipo y a compartir ideas y
reflexiones sobre los temas de las guías de aprendizaje desarrolladas en clase.
Hace algún tiempo había colgado en un Blog un código
tipo Widget para poder ver los mensajes de Twitter en tiempo real a la vez que
se publicaban; pues bien la idea me acaba de surgir, podríamos integrar un
Widget de Twitter hecho en código Java dentro de la página principal de la
plataforma virtual de Moodle con las proporciones adecuadas podríamos hacer
publicaciones de interés para los estudiantes, sin necesidad de ingresar a la
administración de la plataforma; a la vez que sería una forma de estimular el
uso de esta red social en los estudiantes a través del uso de Plataforma
virtual o con la ayuda de un Blog.
Pues bien me di en la tarea de hacerlo, encontré los
siguientes pasos a seguir para tener éxito; primero que todo debemos ir a la página
principal de twitter https://twitter.com/
En la parte inferior derecha hay un enlace a “Recursos”,
allí debemos ir al apartado de Widgets por la opción “Mi sitio web”, una vez en
ese sitio; visitar “Widget de perfil”. Desde las opciones de la página cambiar:
configuración, preferencias, apariencia, dimensiones y usuario; al finalizar
los cambios se genera un código pulsando en la parte inferior en “Terminar
& Guardar código”. En realidad estas son las especificaciones que
necesitamos para configurar una pequeña ventana en la zona que queramos de
nuestra plataforma.
Este Widget muestra la actividad de Twitter a través de los tweets que se hayan escrito; el
código que se obtiene debe ser ingresado en la página principal de moodle, este
proceso se logra, editando la página principal; luego se agrega un bloque HTML
en la zona deseada y se ajusta a las proporciones que se requiera, seguidamente
se pega el código copiado y se guardan los cambios. Al final tendremos un diseño
como el que capture de la página de mi Blog en la zona superior derecha donde
es fácil visualizar los tweets, en este caso de usar un Blog en vez de Moodle
resulta una variante, puesto que debemos agregar primero al blogger que
tengamos un widget HTML/JavaScrip en la zona que se requiera y luego pegar el código
java generado en la página de Twitter, el resultado es algo como la figura,
Figura 1: Widget implementado en Blog
Figura 2: Widget implementado en Moodle
Los beneficios que trae consigo el uso de
esta estrategia, son que permite una comunicación y actualización de recursos
en línea de forma directa y sin distraer la atención del estudiante lector, también
podría servir como estrategia para desarrollar foros sociales con réplicas y
llevar un seguimiento de las opiniones y participaciones estudiantiles.
Frente al uso de redes sociales, es posible usar varias aplicaciones que juntándose
con Twitter pueden crear unas experiencias de aprendizaje agradable con los
estudiantes.
Los docentes pueden desarrollar una en encuesta de tenencia de Tic en los estudiantes usando PollDaddy, o crear grupos sociales de fácil seguimiento mediante Twiigo. Acortar los vínculos extensos es otra idea que se puede implementar con el uso de Bit.ly que concentra los vínculos compartidos en un solo sitio y aplicaciones como Twitterfall permite actualizarse en búsquedas sobre temas específicos; la gama de posibilidades es enorme en el aula.
Los docentes pueden desarrollar una en encuesta de tenencia de Tic en los estudiantes usando PollDaddy, o crear grupos sociales de fácil seguimiento mediante Twiigo. Acortar los vínculos extensos es otra idea que se puede implementar con el uso de Bit.ly que concentra los vínculos compartidos en un solo sitio y aplicaciones como Twitterfall permite actualizarse en búsquedas sobre temas específicos; la gama de posibilidades es enorme en el aula.
Autor: Mg. Esmer Leonel Amorocho Abril
A01307789
No hay comentarios:
Publicar un comentario