Bienvenida a este espacio social

"Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." Steve Jobs

Imprimir

Print Friendly and PDF

jueves, 16 de febrero de 2012

Aplicaciones de Twitter en el ámbito educativo institucional


Respecto a las funcionalidades de la Red Social Twitter en el contexto de aula del ColegioVíctor Félix Gómez Nova, es interesante que podríamos integrar una plataforma virtual como Moodle a Twitter, en una de las actividades que siempre me ha llamado la atención como docente tutor es que el estudiante aprenda a trabajar en equipo y a compartir ideas y reflexiones sobre los temas de las guías de aprendizaje desarrolladas en clase.
Hace algún tiempo había colgado en un Blog un código tipo Widget para poder ver los mensajes de Twitter en tiempo real a la vez que se publicaban; pues bien la idea me acaba de surgir, podríamos integrar un Widget de Twitter hecho en código Java dentro de la página principal de la plataforma virtual de Moodle con las proporciones adecuadas podríamos hacer publicaciones de interés para los estudiantes, sin necesidad de ingresar a la administración de la plataforma; a la vez que sería una forma de estimular el uso de esta red social en los estudiantes a través del uso de Plataforma virtual o con la ayuda de un Blog.
Pues bien me di en la tarea de hacerlo, encontré los siguientes pasos a seguir para tener éxito; primero que todo debemos ir a la página principal de twitter https://twitter.com/
En la parte inferior derecha hay un enlace a “Recursos”, allí debemos ir al apartado de Widgets por la opción “Mi sitio web”, una vez en ese sitio; visitar “Widget de perfil”. Desde las opciones de la página cambiar: configuración, preferencias, apariencia, dimensiones y usuario; al finalizar los cambios se genera un código pulsando en la parte inferior en “Terminar & Guardar código”. En realidad estas son las especificaciones que necesitamos para configurar una pequeña ventana en la zona que queramos de nuestra plataforma.
Este Widget muestra la actividad de Twitter  a través de los tweets que se hayan escrito; el código que se obtiene debe ser ingresado en la página principal de moodle, este proceso se logra, editando la página principal; luego se agrega un bloque HTML en la zona deseada y se ajusta a las proporciones que se requiera, seguidamente se pega el código copiado y se guardan los cambios. Al final tendremos un diseño como el que capture de la página de mi Blog en la zona superior derecha donde es fácil visualizar los tweets, en este caso de usar un Blog en vez de Moodle resulta una variante, puesto que debemos agregar primero al blogger que tengamos un widget HTML/JavaScrip en la zona que se requiera y luego pegar el código java generado en la página de Twitter, el resultado es algo como la figura,

Figura 1: Widget implementado en Blog
Figura 2: Widget implementado en Moodle

Los beneficios que trae consigo el uso de esta estrategia, son que permite una comunicación y actualización de recursos en línea de forma directa y sin distraer la atención del estudiante lector, también podría servir como estrategia para desarrollar foros sociales con réplicas y llevar un seguimiento de las opiniones y participaciones estudiantiles. Frente al uso de redes sociales, es posible  usar varias aplicaciones que juntándose con Twitter pueden crear unas experiencias de aprendizaje agradable con los estudiantes. 

Los docentes pueden desarrollar una en encuesta de tenencia de Tic en los estudiantes usando PollDaddy, o crear grupos sociales de fácil seguimiento mediante Twiigo. Acortar los vínculos extensos es otra idea que se puede implementar con el uso de Bit.ly que concentra los vínculos compartidos en un solo sitio y aplicaciones como Twitterfall permite actualizarse en búsquedas sobre temas específicos; la gama de posibilidades es enorme en el aula.
Autor: Mg. Esmer Leonel Amorocho Abril
A01307789

No hay comentarios:

Publicar un comentario