Respecto al tema de los instrumentos
desde una perspectiva de la filogénesis Lacasa (2002), cita a Vigotsky en lo
referente al tema del desarrollo de los seres humanos y su origen, en este
sentido cita los instrumentos de la cultura, como mediadores de sus
actividades. Twitter al ser una herramienta web 2.0 de divulgación y medio de
comunicación global permite ampliar los roles en la comunicación de estudiantes
y docentes permitiendo una interacción mutua y critica mediante la producción
textual y la síntesis de diferentes temas de tipo científico y académico.
Entonces los instrumentos son de dos
tipos materiales que contribuyen a desarrollar una actividad con las manos en
el caso del aula de clases y específicamente la de Tecnología e Informática se
refiere al uso de medios como el computador personal y la conexión a internet. En
otro aspecto están los instrumentos psicológicos, se manifiestan con el uso de
la palabra o el lenguaje escrito que trae consigo el uso de representaciones simbólicas
frente al pensamiento crítico, en este caso están los tweets como formas de representación de las ideas
principales frente a un tema de interés colectivo.
La mediación del pensamiento interpretada
por Vigotsky, es el paso de las realizaciones a las actividades mentales; de
este modo el signo permite el dominio de las actividades mentales, en una red
social como Twitter esta manifestación en el aula de clase está mediada por
signos y símbolos que permiten comunicarse, pensar, opinar estableciendo de algún
modo roles y reglas colectivas mediadas por estudiantes y
docentes.
El desarrollo de los estudiantes que se
pueda lograr con el uso de las comunidades o redes sociales es una manifestación
de la interacción mutua con sus pares, el entorno y la cultura, el trabajo de
participación será guiado y mediado
permitiendo el desarrollo de procesos mentales a partir de la construcción de
conocimiento mediante el uso del lenguaje escrito.
Los docentes de ninguna manera deben
menospreciar el potencial adquirido en el entorno por los estudiantes y las herramientas
tecnológicas que utilizan sin ser impuestas en el colegio; luego la instrucción
y la enseñanza son medios que permiten el desarrollo de los estudiantes en
conjunto con el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas.
Las actividades humanas, ya sean
familiares o escolares se originan en la interacción entre pares y docentes, el
estudiante que es el centro de interés permite el accionar didáctico y pedagógico
del mediador del conocimiento y el aprendizaje.
Lacasa (2002) cita los trabajos de Leontiev
(1978, 1981), haciendo referencia a la actividad humana y darle preferencia a
las metas, fines conjuntos y el contexto donde se desarrollan. Las prácticas se
orientan hacia las acciones que las personas realizan, en este aspecto son
observables por otros sujetos y son de especial interés para un investigador,
no en el sentido de las conductas que se revelen, sino más bien de su
significado; en este aspecto es de especial interés entender como se han
generado otras formas de representación simbólica a través de los mensajes de
texto, el chat o el correo.
El hecho de participar en redes sociales
como Twitter acarrea una forma de entender una tarea o a la forma como esta se
desarrolla, al respecto Nunes (1995) citado por Lacasa (2002) hace referencia a
una relación entre práctica y actividad, de este modo los instrumentos simbólicos
(los tweets) manifiestan la actividad intelectual mediante prácticas y los
elementos físicos (herramientas tecnológicas) consideran las actividades prácticas.
D'Andrade (1988) citado por Lacas (2002),
hace una construcción al significado de cultura como un sistema de significados que se aprenden o comunican
mediante los sistemas de lengua oral o escrita, Twitter es una herramienta
tecnológica de comunicación accesible que poseen funciones sociales de representación
y emocionales que describen o crean representaciones de la realidad o abren debates
frente a temas que se discuten.
Los marcos de conocimiento, son los
primeros aprendizajes y hábitos de los niños o niñas se adquieren en la
familia, durante la crianza; Kim y Choi (1994) citados por Lacasa (2002), describen
como la cultura proporciona estrategias cognitivas que contribuyen a organizar,
representar e interpretar el entorno y las
relaciones sociales.
De este modo el aprendizaje producto de
la cultura, se desarrolla en la familia o en el hogar a partir de procesos didácticos
que podrían ser a través del acceso de los menores en el hogar o en la
institución escolar, interesa la forma en que son adquiridos a través de los sistemas
lingüísticos que se manifiestan a partir de las formas de interacción social y con
la adquisición del lenguaje se logra una integración social, las redes sociales
en este aspecto podrían favorecer los procesos.
Las prácticas educativas son variadas y
diversas y están sujetas a los medios existentes y las características de la
población, no es posible fomentar el uso de redes sociales como Twitter si no
se cuenta con elementos indispensables como computadores personales y acceso a
internet.
Las prácticas de socialización en redes
sociales se alcanzan, cuando se responde
a las actividades de manera conjunta o colaborativa, depende de los patrones de
edad que cada región asume como deseable para realizar determinadas actividades
en línea; la riqueza de los temas que se quieran tratar es diversa,
multicultural y responde a fines y propósitos educativos mediados por un
instructor.
Referencias
Lacasa,
P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura
y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788436245707_pp17.pdf
Autor: Mg. Esmer Leonel Amorocho Abril
A01307789
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