Bienvenida a este espacio social

"Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes." Steve Jobs

Imprimir

Print Friendly and PDF

viernes, 17 de febrero de 2012

Paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura señalados en el texto de Lacasa (2002).


Respecto al tema de los instrumentos desde una perspectiva de la filogénesis Lacasa (2002), cita a Vigotsky en lo referente al tema del desarrollo de los seres humanos y su origen, en este sentido cita los instrumentos de la cultura, como mediadores de sus actividades. Twitter al ser una herramienta web 2.0 de divulgación y medio de comunicación global permite ampliar los roles en la comunicación de estudiantes y docentes permitiendo una interacción mutua y critica mediante la producción textual y la síntesis de diferentes temas de tipo científico y académico.
Entonces los instrumentos son de dos tipos materiales que contribuyen a desarrollar una actividad con las manos en el caso del aula de clases y específicamente la de Tecnología e Informática se refiere al uso de medios como el computador personal y la conexión a internet. En otro aspecto están los instrumentos psicológicos, se manifiestan con el uso de la palabra o el lenguaje escrito que trae consigo el uso de representaciones simbólicas frente al pensamiento crítico, en este caso están los tweets como formas de representación de las ideas principales frente a un tema de interés colectivo.
La mediación del pensamiento interpretada por Vigotsky, es el paso de las realizaciones a las actividades mentales; de este modo el signo permite el dominio de las actividades mentales, en una red social como Twitter esta manifestación en el aula de clase está mediada por signos y símbolos que permiten comunicarse, pensar, opinar estableciendo de algún modo roles y reglas colectivas mediadas por estudiantes y docentes.
El desarrollo de los estudiantes que se pueda lograr con el uso de las comunidades o redes sociales es una manifestación de la interacción mutua con sus pares, el entorno y la cultura, el trabajo de participación  será guiado y mediado permitiendo el desarrollo de procesos mentales a partir de la construcción de conocimiento mediante el uso del lenguaje escrito.
Los docentes de ninguna manera deben menospreciar el potencial adquirido en el entorno por los estudiantes y las herramientas tecnológicas que utilizan sin ser impuestas en el colegio; luego la instrucción y la enseñanza son medios que permiten el desarrollo de los estudiantes en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas.
Las actividades humanas, ya sean familiares o escolares se originan en la interacción entre pares y docentes, el estudiante que es el centro de interés permite el accionar didáctico y pedagógico del mediador del conocimiento y el aprendizaje.
Lacasa (2002) cita los trabajos de Leontiev (1978, 1981), haciendo referencia a la actividad humana y darle preferencia a las metas, fines conjuntos y el contexto donde se desarrollan. Las prácticas se orientan hacia las acciones que las personas realizan, en este aspecto son observables por otros sujetos y son de especial interés para un investigador, no en el sentido de las conductas que se revelen, sino más bien de su significado; en este aspecto es de especial interés entender como se han generado otras formas de representación simbólica a través de los mensajes de texto, el chat o el correo.
El hecho de participar en redes sociales como Twitter acarrea una forma de entender una tarea o a la forma como esta se desarrolla, al respecto Nunes (1995) citado por Lacasa (2002) hace referencia a una relación entre práctica y actividad, de este modo los instrumentos simbólicos (los tweets) manifiestan la actividad intelectual mediante prácticas y los elementos físicos (herramientas tecnológicas) consideran las actividades prácticas.
   D'Andrade (1988) citado por Lacas (2002), hace una construcción al significado de cultura como un sistema de  significados que se aprenden o comunican mediante los sistemas de lengua oral o escrita, Twitter es una herramienta tecnológica de comunicación accesible que poseen funciones sociales de representación y emocionales que describen o crean representaciones de la realidad o abren debates frente a temas que se discuten.
Los marcos de conocimiento, son los primeros aprendizajes y hábitos de los niños o niñas se adquieren en la familia, durante la crianza; Kim y Choi (1994) citados por Lacasa (2002), describen como la cultura proporciona estrategias cognitivas que contribuyen a organizar, representar  e interpretar el entorno y las relaciones sociales.
De este modo el aprendizaje producto de la cultura, se desarrolla en la familia o en el hogar a partir de procesos didácticos que podrían ser a través del acceso de los menores en el hogar o en la institución escolar, interesa la forma en que son adquiridos a través de los sistemas lingüísticos que se manifiestan a partir de las formas de interacción social y con la adquisición del lenguaje se logra una integración social, las redes sociales en este aspecto podrían favorecer los procesos.
Las prácticas educativas son variadas y diversas y están sujetas a los medios existentes y las características de la población, no es posible fomentar el uso de redes sociales como Twitter si no se cuenta con elementos indispensables como computadores personales y acceso a internet.
Las prácticas de socialización en redes sociales se alcanzan, cuando  se responde a las actividades de manera conjunta o colaborativa, depende de los patrones de edad que cada región asume como deseable para realizar determinadas actividades en línea; la riqueza de los temas que se quieran tratar es diversa, multicultural y responde a fines y propósitos educativos mediados por un instructor.

Referencias
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED. Recuperado de: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/posgrado/sp/ene12/ege/ed5058/9788436245707_pp17.pdf

Autor: Mg. Esmer Leonel Amorocho Abril
A01307789

No hay comentarios:

Publicar un comentario